viernes, 16 de noviembre de 2007

PARALELO ENTRE EL SEÑOR GRANDET Y EL NEOLIBERALISMO

PARALELO ENTRE EL SEÑOR GRANDET Y EL NEOLIBERALISMO

Eugenia Grandet es una novela del francés Honorato de Balzac; allí relata la vida de una familia de provincia y permite ver a través de sus palabras como es el pueblo donde se desarrolla la historia. El lector se traslada al interior de la misma ya que el narrador de la obra lo toma de la mano y lo conduce por las calles, los parajes del lugar, la casa de la familia, etc. Además, las escenas descritas en esta obra parecen cuadros de pintura puesto que el narrador describe todo con precisión sin permitirle al lector la posibilidad de imaginar. ’

En este texto nos vamos a centrar en dos personajes de la obra para explicar la relación que hay entre la manera de actuar de uno de los personajes y el modelo económico del neoliberalismo, el cual afecta a los pueblos que no han alcanzado un desarrollo económico competente y por lo tanto, cumplen la función de otro personaje, de quienes hablaremos a través del desarrollo del texto.

El señor Grandet o tío Grandet, como lo llamaba la gente del pueblo, es el hombre más rico de Saumur. Alrededor de este personaje gira la economía de la región, las familias con mayor capital. Este señor se caracteriza por ser alguien muy avaro, hasta en su entorno familiar; a lo largo de la obra muestra hasta donde puede llegar su ambición por el dinero y por acumular riquezas, transformándose esto en su proyecto de vida.

De la página 6 a la página 8, el narrador hace una descripción del personaje, tanto en lo físico como en lo moral y sicológico; en estas páginas, el lector^,/ construye una imagen diáfana de como es el señor Grandet.

Ahora hablaremos del segundo personaje que nos ayudará a hacer el paralelo. Nanon es la empleada del servicio de la familia Grandet. Ella es fuerte, trabajadora y sumisa, durante la obra muestra su gratitud al señor Grandet porque la acogió en su hogar, dándole techo, ropa y comida. Balzac la compara con un perro por su fidelidad y también, porque a pesar de la avaricia de su amo, lo respeta y le sirve con gran cariño, sin hacer ninguna objeción por el trato que recibe.

Como usted ha podido entrever en la información que ha obtenido en la introducción del texto, el señor Grandet encarna al modelo neoliberal, el cual es nefasto para la mayoría de la humanidad.

En la esencia de este modelo están las mismas características que Balzac le da al personaje del señor Grandet. Y Nanon (la empleada del servicio) toma el papel de los pueblos oprimidos, es decir, los países que han logrado obtener un desarrollo económico, tecnológico y científico inferior a las potencias y giran alrededor de los países ricos, obedeciendo y aguantando como perros fieles, las migajas que sus amos les ofrecen.

A continuación, analizaremos el primer apartado que se extrajo de la obra:
”... desde la ciudad había mandado a construir excelentes caminos que conducían a sus fincas, su casa y sus campos, favorablemente valorado en el catastro, pagan impuestos muy módicos” (página 5)

El señor Grandet había ocupado el puesto de burgomaestre en su región y lo utilizó para obtener beneficios propios, favoreciendo sus propiedades y cometiendo fraude pues pagaba al Estado impuestos por valor inferior al que le correspondía. De igual manera, los países que encarnan al señor Grandet abusan del poder que tienen sobre los otros países, fijando su mirada en aquellos que poseen recursos naturales para explotarlos al máximo. Un ejemplo más claro lo tenemos en el continente americano: los E.E.U.U. de América ha diseñado un plan para unir a Centroamérica con Suramérica a través de una carretera panamericana para poder explotarlas conjuntamente.

Por otra parte, las empresas norteamericanas que se encuentran dispersas a lo largo del continente, no pagan a los países donde se encuentran el valor de impuestos que les corresponden, ya que aplican la misma estrategia que usó el personaje; sin embargo, Nanon guarda silencio, es decir, los gobiernos corruptos de estos países se callan y permiten el fraude, siendo cómplices de éstas.

Con el modelo neoliberal los E.E.U.U. pretenden ir más allá que el señor Grandet, pues a través de un tratado de libre comercio pretenden no pagar arancel por el ingreso de sus productos a los demás países quedándose así con todas las ganancias sin pagarle el sueldo a la pobre Nanon. ”...la mirada del hombre que se habitúa a sacar de sus capitales un interés desmesurado adquiere inevitablemente, como la del voluntarioso jugador o del cortesano, ciertos dejos indefinibles, ciertos movimientos furtivos, ávidos, misteriosos que no escapan a sus corregionarios...” (pág. 6)

Balzac a sus personajes les hace la descripción toposográfica de acuerdo a los rasgos sicológicos y morales, aunque en este apartado no habla de manera específica de los rasgos físicos del señor Grandet, el lector se puede dar cuenta de que se están refiriendo a él y entre líneas podemos llegar a la conclusión de que la fisonomía de su cara y su mirada le permitía a las demás personas del pueblo conocer su afición por el dinero y su avaricia, pero aún así lo respetaban y lo admiraban sintiéndose orgullosos de él.

Aplicando este apartado al tema propuesto, todas las personas o ciudadanos de los diferentes países de Centro y Suramérica conocen perfectamente las características de los E.E.U.U. ya que los refleja en la forma como maneja las políticas exteriores, pero los pueblos, es decir; Nanon, lo admiran y le sirven , haciéndose los ciegos y sordos de los actos de este país, solo porque tiene dinero ”el dios terrenal”.

”... el egoísmo de un hombre acostumbrado a concentrar sus sentimientos en el goce de la avaricia...” (Pág.8). El narrador aquí nos muestra hasta donde podía ir la avaricia del señor Grandet, al poner en primer lugar las riquezas materiales que sus propios sentimientos, los cuales son desplazados en su vida. Los países ricos también concentran sus sentimientos en la avaricia, pues siempre
están ideando formas para controlar y exprimir a los países pobres sin importarles los efectos negativos que causen en dichos países; los demás sentimientos, como la ayuda humanitaria, el cuidado del planeta tierra, el perdón de las deudas externas, no existe porque están en contra del sentimiento principal (la avaricia) y además se debe mantener el curso natural que algunos piensan y es que algunos nacen para gobernar, dominar y enriquecerse, como el personaje de la obra; y otros están destinados a servir como Nanon.

”... luego , para llenar su tesoro poco menos que exhausto, resolvió talar sus bosques y explotar a fondo los árboles de sus prados...”(Pág. 10) El señor Grandet siempre estaba pensando como ampliar su capital, por este motivo tala los árboles sin detenerse a meditar en el daño ecológico que podía causar a. la región, pues los árboles representaban dinero, que no podía quedarse sin metamorfosear en este adorado dios.

Los países industrializados tampoco piensan en cuidar la naturaleza, ya que ésta representa un gran capital para las transnacionales. En los territorios donde se encuentran ubicadas estas naciones el suelo está cansado por la explotación indiscriminada que le han hecho, no obstante, no felices por el daño que han causado en sus países, ahora desean explotar al máximo, los recursos naturales de los demás países donde el capitalismo no ha causado tanta destrucción. Esto lo piensan ejecutar por medio de tratados de comercio fibre en los cuales exigen a los países donde hay biodiversidad, el aval de que sus multinacionales hagan una metamorfosis con la naturaleza transformándola en dinero, sin importar las consecuencias.

”... ese muchacho no sirve para nada, se ocupa más de los muertos que del dinero...” (Pág.44). Con esta afirmación, el señor Grandet le permite ver al lector lo poco que le interesan los sentimientos humanos y a lo que está reducida su vida pues para él es más necesario el dinero que las emociones naturales que el ser humano posee y lo hace diferente a los demás seres vivos.

Los países que ostentan el poder y los gobiernos de los países pobres persiguen en conjunto a las personas u organizaciones que sueñan con un mundo mejor y equitativo para la especie humana y los juzgan porque no rinden culto al dios terrenal; por esta razón, al igual que la afirmación de Grandet, estos hombres no sirven, por lo tanto, deben ser sacrificados para que no perviertan las almas que caminan felices por el sendero que conduce al templo del dios más justo al que le ha rendido culto el hombre ”dios dinero”.

”...quebrar es cometer la acción más deshonrosa que puede cometer un hombre...” (Pág. 44). La vida del señor Grandet, como lo hemos señalado durante el texto, es el dinero, por este motivo, dice que es la mayor deshonra quebrar; si éste hubiera caído en la desgracia de perder todas sus riquezas, su vida hubiera perdido el sentido y tal ves moriría en unos cuantos días, o imitaría a su hermano suicidándose como la opción mas fácil para salir de tal oprobio.
en la sociedad actual esta afirmación es una aseveración correcta, ya que para el hombre lo más indispensable es el dinero para poder estar inmerso en la cultura del consumo y de ostentidad.

los países pobres cargan con esta deshonra, porque no pueden ofrecer un nivel de vida apropiado a sus ciudadanos y no tienen una economía estable, ni un desarrollo vertiginoso, y los demás países los miran con desdén, de ahí que los controlan y les imponen políticas económicas, como: educativas sociales etc, que no aportan al crecimiento, sino que los conduce al detrimento y al sometimiento, como pudimos observar Honorato de Balzac, con esta obra se adelanta a los tiempos futuros, advirtiendo del peligro que representaría la nueva clase social capitalista la cual estaba surgiendo en su época en dos personajes representa casi de manera teatral lo que sucedería en el /capitalismo, y más adelante la transformación de este en el modelo neoliberal (el capitalismo despiadado).

Espero que algún día las utopías de los hombres que no ofrecen culto al dios terrenal se cumplan, y que Nanon despierte del letargo en que se encuentra, ya que esta conforme con las migajas que le da su amo para que rompa las cadenas de la esclavitud y se cumpla lo que dice Rosseau , ”el hombre a nacido libre y sin embargo por todas partes se encuentra encadenado, tal cual se cree el amo de los demás, cuando en verdad no deja de ser tal esclavo como ellos” (2000: Pág. 15), cuando el hombre se de cuenta de que dominar es esclavizarse entonces no existirán en el mundo sujetos como el señor Grandet, ni países como los que nos dominan en el mundo actual.

No hay comentarios: